Guantes de billar para zurdos

Breve historia del Billar

Existen dos teorías sobre la invención de billar, los franceses sostienen que su creador fue el inglés Bill Yar, y los ingleses lo señalan a Enrique Devigne como su auténtico inventor, un artista que tuvo auge en el año 1570, aunque hay quienes aseguran que él le aplicó algunas modificaciones al juego. Los juegos de billar antiguos eran los de una tronera y de cuatro bolas. Se sabe que data del año 1775 aparecido en Estados Unidos. Las reglas completas para la forma británica de este juego surgen recién en 1869. Hasta 1870, los americanos jugaron con solo cuatro troneras y cuatro bolas, por eso se conocía como «Billar americano». La mesa utilizada era la del billar inglés, y media 3,6 x 1,8 metros. Se jugaba haciendo carambolas con dos bolas blancas y dos rojas.

Evolución del billar

Hacia fines de 1870 el billar evoluciono y aparecen dos nuevos juegos: el de baranda recta, que era un billar sin troneras, y el pool de 15 bolas (Pool 61) que sería la base del actual billar con troneras. La palabra «Carambola», en inglés «Carom», a veces se confunde con un juego de mesa hindú, mucho más antiguo, llamado popularmente Carrom orKarum. Las palabras «Billar» y «Pool» son las que se utilizan hoy en día y de manera genérica para designar este juego.

Modalidades de juego

El juego propone distintas modalidades de objetivos donde el jugador debe usar toda su habilidad y destreza, para hacer chocar las bolas de marfil en el punto exacto. Por ejemplo: las carambolas, banda directa, tres bandas, etc. Anteriormente, las bolas eran fabricadas con hueso, pero resultaba muy quebradizo y se cambió el material. Se jugaba sobre una mesa rústica normal, con tacos pero sin suela de goma ni tiza. En el año 1814 se agregó la mesa con bandas (laterales)de caucho, en 1818 se le puso tiza al extremo del taco, y la goma del taco aparece en Francia en 1827.

Reglas básicas del billar

Para jugar al billar se necesita una mesa de juego de 2,54 x 1,27 m de superficie con paño reglamentario, una banda triangular, una pizarra de tres piezas con un mínimo de 25 mm. de grosor; abertura troneras de los ángulos entre 12,36 y 13,01 cm y abertura troneras laterales entre 13,65 y 14,28 cm. El juego consta de una bola blanca y quince de color, numeradas del 1 al 15, todas de 57 mm. Uno de los jugadores debe entronerar las bolas numeradas del 1 al 7 (lisas), y el otro lo hará con las del 9 al 15 (rayadas). El jugador que logra embocar todo su grupo de bolas en primer lugar y posteriormente lo haga con la bola 8 negra, será el que gane el juego.